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    • Comunicado de prensa

    • 10 de los 22 portales de las instituciones que integran la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), cumplen de manera óptima con los estándares de transparencia y disponibilidad informativa.
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    • Así lo reveló el Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional (IDIGI) 2019 que evidenció una mejora sustancial respecto a 2017, año en que 12 de las EFS estaban por debajo de los 50 puntos. El promedio también demostró un avance, de los 51 puntos del 2017 se pasó a 74 puntos.
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    • El ranking lo encabeza Perú con 99.80 puntos, seguido de Argentina-México (98), Colombia (97), República Dominicana (95.26), Chile (95), Guatemala (94.05), Paraguay (94), Honduras (90.53) y Costa Rica (90), mientras los menores a los 50 puntos fueron sólo 4 países, Uruguay (42.03), Nicaragua (35), Cuba (21.90) y Curazao (9.17).
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    • En el rango medio, calificado como bueno, se ubicaron Panamá (87.45), Brasil (84), Venezuela (81), y Bolivia (72.60), lo que muestra niveles adecuados en materia de información y rendición de cuentas, precisó el reporte.
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    • El Salvador (62.67), Belice (62), Puerto Rico (57) y Ecuador (56), por su parte, presentaron “niveles medios frente los estándares de la OLACEFS en materia de información y rendición de cuentas a la ciudadanía”.
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    • Sobre la metodología IDIGI

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    • El IDIGI es un estudio realizado en el marco del convenio de cooperación entre OLACEFS y AC- Colombia, bajo la coordinación de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza, donde se mide la disponibilidad de información a través de 70 preguntas, en cuatro componentes:
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    • El marco institucional
    • Los alcances de control institucional y fiscalización
    • Los alcances y resultados del control sobre la fiscalización del ciclo presupuestario, y
    • 1. Los alcances y resultados del control institucional sobre la rendición de cuentas de los organismos fiscalizados.
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    • Con la medición 2019 se observó la necesidad de continuar fortaleciendo el componente 4 que registra la mayor brecha.
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    • El reporte evalúa de esta manera el compromiso institucional por proveer información suficiente, detallada y oportuna, que refleja el interés de las EFS por “facilitar a la ciudadanía insumos de calidad para el ejercicio del control social sobre los distintos aspectos de la gestión de los recursos públicos”.
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    • Resultados IDIGI 2017, 2018 y 2019.

    • Tal como viene realizando hace años, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), que preside el Auditor General Lic. Jesús Rodríguez en representación de la Auditoria General de la Nación Argentina, realizó el Concurso en el que interpela a los funcionarios de las EFS a reflexionar sobre su labor y el aporte a la buena gobernanza.
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    • El tópico La EFS y la utilización de las tecnologías para detectar fraude financiero -surgido de la consulta que la comisión realizó a los distintos órganos y grupos de trabajo de la OLACEFS, con el objetivo de trabajar temas útiles de insumo para las Entidades- logró convocar 14 trabajos de interesados en dar sus perspectivas relacionando temas tan diversos como ODS y Big data a la detección del fraude financiero.
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    • Mientras el primer premio fue para Jonathan Nabor López Espinoza, funcionario de la Contraloría General de Chile; el segundo puesto lo consiguió el equipo de Luis Alberto Giraldo Polanía, Mónica Sánchez Giraldo, Manuel Dulce Vanegas, David Hernández Chinchilla, Miguel Ángel Sastoque Caro, Jairo Alberto Riascos Muñoz, de la Contraloría General de Colombia; y el tercer premio se lo lleva la Contraloría General de Costa Rica, representada por Karen Garro Vargas, Milagro Barboza Rojas, Jeizel Barrantes Fernández, Estefany Campos Granados, Marilyn Chacón Chavarría, Tatiana Méndez Flores, Alex Ramírez Alpizar.
    • Primer Premio: Jonathan Nabor López Espinoza - EFS Chile
    • Segundo Premio: Luis Alberto Giraldo Polania (Representante) - EFS Colombia
    • Tercer Premio: Karen Garro Vargas (Representante) - EFS Costa Rica

     

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    • Con el apoyo del BID y el acompañamiento técnico de AC-Colombia, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la OLACEFS, presidida por la Auditoría General de la Nación Argentina desarrolló, durante los meses de noviembre de 2018 a abril de 2019, la primera etapa del proyecto “Mejorando el acceso a la información y el uso de los productos de fiscalización gubernamental en América Latina y el Caribe” denominado Diagnóstico y línea base.
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    • El estudio se orientó a: 1) identificar los factores que incidieron en los resultados del índice de disponibilidad de información de las entidades fiscalizadoras superiores IDIGI-EFS en 2017 y 2018; 2) indagar el alcance de las estrategias de comunicación; 3) analizar la facilidad de lectura y comprensión de los productos de fiscalización con partes interesadas y, 4) valorar la accesibilidad y usabilidad de los portales institucionales de las EFS.
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    • Si bien la Medición 2018 evidenció un aumento de 15 puntos en los niveles de disponibilidad de información con relación a la medición 2017 (se pasó de 51 a 66 puntos), los resultados indican que es posible continuar avanzando en el corto plazo.
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    • La CTPBG sigue abocada a este trabajo. En esta oportunidad, compartimos con la comunidad de la OLACEFS los resultados y principales recomendaciones del estudio, con el propósito de motivar a las EFS a mejorar sus estrategias en materia de acceso a la información y promoción del uso de sus productos de fiscalización.
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    • Si desea conocer los Resultados y Recomendaciones del estudio y el Informe Completo ingrese al siguiente link
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      Dos funcionarios salvadoreños estuvieron del 20 al 24 de mayo en la AGN auditando la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la OLACEFS, que preside el Lic. Jesús Rodríguez, con el objetivo de “emitir una conclusión independiente sobre la eficiencia, eficacia y economía de las acciones que ésta lleva adelante en la promoción de los ODS a nivel regional y el papel de las EFS para la consecución de la Agenda 2030”.

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      Wilfredo Aguilar Montecinos y Salvador Alexander Segovia, de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador (CCR) se reunieron con el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, para informarlo de las actividades de auditoría que están realizando.

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      El trabajo se centró en dos proyectos: “Identificación y análisis del proceso de implementación y fiscalización de los ODS” y la “Construcción de un marco de resultados para la fiscalización y promoción de la buena gobernanza de los ODS”.

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    • Dijo Aguilar Montecinos: “La CTPBG ha jugado un rol muy importante en esa temática, y por eso ha sido seleccionada. Nuestra misión aquí es auditar el trabajo relacionado con los ODS y generar recomendaciones tomando en cuenta una acción preventiva, correctiva o áreas de mejora en respuesta a los resultados de la auditoría”.

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      Resaltaron que se encuentran en la etapa de desarrollo de procedimientos de auditoría “Ya comenzamos a revisar todo el aspecto documental y algunos informes de seguimiento al trabajo que la Comisión realiza”.

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      En los próximos días estarán finalizando la auditoría de despempeño, enfocada en evaluar “si el trabajo de la Comisión se realizó bajo los parámetros de eficacia, eficiencia y economía, conforme lo exigen las normas internacionales”.

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    • Es la segunda auditoría que OLACEFS realiza a la CTPBG que preside la AGN.

       

    • La Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza realiza una nueva convocatoria a su Edición Anual del Concurso Regional sobre Buena Gobernanza. En esta oportunidad se abordará el tema “Las Entidades Fiscalizadoras Superiores -EFS- y la utilización de nuevas tecnologías para detectar fraudes financieros.”
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    • Los trabajos podrán ser cargados en la página web www.contraloria.gob.gt a partir del día 14 de junio hasta el día 19 de agosto de 2019 a las 15:00 horas (horario de Guatemala). Posteriormente quedará cerrado el sistema.
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    • En el concurso podrán participar todos los funcionarios de las Entidades Superiores de Fiscalización (EFS) miembros de OLACEFS. El éxito del mismo estará dado por la mayor participación de funcionarios de la región en un tema que nos convoca a todos, es por ello que solicitamos efectuar la más amplia difusión de esta iniciativa.
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    • Para mayor información, se adjunta el Afiche, las Bases del Concurso y la Nota N°11/2019 - CTPBG.

    • Con esa pregunta como disparador, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la OLACEFS, que preside el Auditor General Jesús Rodríguez, realizó en la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) el Taller Mejorando el acceso a la información y el uso de productos de fiscalización gubernamental en América Latina y el Caribe.
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    • Durante los dos días que duró la actividad, y bajo la coordinación de los consultores de AC-Colombia Luis Fernández Velázquez Leal y Roberto Palacios, se analizaron fragmentos de la Memoria Anual Institucional de la AGN, del Programa de Acción Anual y de informes relacionados con dos temáticas: Enfermedad de Chagas y Transporte ferroviario.
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    • Al taller asistieron asesores de las diversas Gerencias de la AGN, y fueron invitadas varias ONG, personal de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas (CPMRC) del Congreso de la Nación, funcionarios del Poder Ejecutivo y académicos especialistas en comunicación.
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    • El mismo taller fue replicado en 3 EFS de la región: Chile, Perú y República Dominicana. Se analizó allí en qué medida las EFS mantienen una comunicación fluida, clara y permanente con los ciudadanos y otras partes interesadas.
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    • De los encuentros participaron, además de auditores, funcionarios de las entidades auditadas, legisladores, académicos, ciudadanos, periodistas, medios de comunicación, organizaciones civiles, estudiantes de secundaria y universitarios.
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    • La dinámica de los talleres consistió en responder una prueba basada en consignas que apuntaban a la comprensión en la lectura de los productos que generan las EFS.
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    • La prueba permitió formular recomendaciones para mejorar los documentos evaluados con utilización de lenguaje sencillo e identificar buenas prácticas regionales que faciliten la lectura y comprensión de los productos de fiscalización.

    Argentina

                                                                                                        ARGENTINA

                                                                                                            CHILE

                                                                                                             PERÚ

                                                                                            REPÚBLICA DOMINICANA                                                       

     

     

     

     

     

     

    • Que los trabajos de control estén más disponibles, escritos en lenguaje amigable y que exista una buena estrategia de comunicación, fueron los ejes principales de la reunión organizada por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), que preside la Auditoria General de la Nación Argentina.
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    • Por primera vez, directores del área de comunicaciones de 20 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Latinoamérica y del Caribe fueron convocados para abordar estas temáticas y diseñar un Plan de Acción Regional de Comunicación, disponibilidad y uso de los productos de fiscalización.
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    • El taller, celebrado en Santiago de Chile los días 13 y 14 de marzo, fue coordinado por la CTPBG, a cargo del auditor Jesús Rodríguez (AGN); el Lic. Luis Fernando Velásquez Leal, Director Ejecutivo de la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia); el consultor Miguel Ángel Rojas, experto en temas de comunicación institucional y miembro del equipo técnico del convenio OLACEFS-AC-Colombia.
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    • Durante las jornadas, se debatió sobre las características que deben reunir las oficinas de comunicaciones y se analizaron los distintos medios disponibles y su correcto uso.
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    • Se evaluaron las páginas web de las entidades cotejándolo con el Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las EFS (IDIGI), otro proyecto que lleva adelante la Comisión.
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    • El encuentro concluyó con la creación de una Red de Comunicadores de las EFS, con el objetivo de compartir conocimientos y buenas prácticas que permita a la región seguir avanzando hacia una mejor comunicación.
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    • Lic. Luis Fernando Velásquez Leal, Director Ejecutivo de la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia)
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    • La Comisión Técnica de Buena Gobernanza rindió cuenta de su gestión durante el 2018 ante la Asamblea General Ordinaria de Organismos Latinoamericanos y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires del 9 al 12 de octubre.
    • El siguiente video explica los Proyectos que tiene a cargo la Comisión y el trabajo realizado.
    • La CTPBG es presidida por el Auditor General de la Nación Argentina, Lic. Jesús Rodríguez, y la Secretaría está a cargo de la Dra. Miriam Insausti.

     

     

     

    • El Lic. Jesús Rodríguez auditor General de la Nación Argentina y presidente de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de OLACEFS, con el apoyo técnico del Lic. Luis Fernando Velazquez, director de Corporación Acción Ciudadana Colombia firmaron convenios con las Entidades de Fiscalización Superior de la Argentina, Chile, Perú y República Dominicana para la realización de proyectos pilotos en estas entidades
    • Con estos proyectos la CTPBG busca fortalecer las capacidades de las EFS para que sus productos tengan un mayor impacto social, mediante la mejora de los niveles de disponibilidad de información bajo estándares de oportunidad, relevancia y calidad; incentivar el uso de los productos que se generan, a partir de comprender cómo los informes de auditoría pueden ayudar a mejorar la calidad de los servicios gubernamentales, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas tanto de las EFS como de los entes auditados; y contribuir al reconocimiento del valor y beneficio de la fiscalización en la vida de los ciudadanos a través de diálogos constructivos con legisladores, académicos, organismos de la sociedad civil, sectores de prensa y otras partes interesadas.
    • El citado proyecto es el primero con este alcance en el ámbito de INTOSAI/OLACEFS, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, dada la importancia que el mismo reviste para la región.

    • Durante la XXVIII Asamblea Ordinaria de OLACEFS, se hizo entrega de los premios del Concurso que anualmente realiza la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza, que preside el Lic. Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación Argentina.
    • Este año el tema abordado fue Ventajas de la utilización del Big Data en el proceso auditor, el cual surgió de una encuesta realizada a todos los miembros de OLACEFS, Comisiones y Grupos de trabajo.
    • El jurado se integró por funcionarios del Banco Mundial, del BID, del PNUD, de la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones de OLACEFS y un experto en Big Data de la Universidad del Valle de la República de Guatemala.
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    • Los ganadores fueron:
    • Primer Premio: Luis Alberto Giraldo Polanía, John Wilson Parra, Yesid Cotrino, Manuel Dulce, Javier Tafur, funcionarios de la Contraloría de Bogotá. 
    • Segundo Premio: Hamlet Abel Morales Carcamo, Rodrigo José Berrios, funcionarios de la Contraloría de Nicaragua.
    • Tercer premio: Tamara Ernestina Gordon Goldberger, funcionaria de la Auditoría General de la Nación.

     

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