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    • Con esa pregunta como disparador, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la OLACEFS, que preside el Auditor General Jesús Rodríguez, realizó en la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) el Taller Mejorando el acceso a la información y el uso de productos de fiscalización gubernamental en América Latina y el Caribe.
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    • Durante los dos días que duró la actividad, y bajo la coordinación de los consultores de AC-Colombia Luis Fernández Velázquez Leal y Roberto Palacios, se analizaron fragmentos de la Memoria Anual Institucional de la AGN, del Programa de Acción Anual y de informes relacionados con dos temáticas: Enfermedad de Chagas y Transporte ferroviario.
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    • Al taller asistieron asesores de las diversas Gerencias de la AGN, y fueron invitadas varias ONG, personal de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas (CPMRC) del Congreso de la Nación, funcionarios del Poder Ejecutivo y académicos especialistas en comunicación.
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    • El mismo taller fue replicado en 3 EFS de la región: Chile, Perú y República Dominicana. Se analizó allí en qué medida las EFS mantienen una comunicación fluida, clara y permanente con los ciudadanos y otras partes interesadas.
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    • De los encuentros participaron, además de auditores, funcionarios de las entidades auditadas, legisladores, académicos, ciudadanos, periodistas, medios de comunicación, organizaciones civiles, estudiantes de secundaria y universitarios.
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    • La dinámica de los talleres consistió en responder una prueba basada en consignas que apuntaban a la comprensión en la lectura de los productos que generan las EFS.
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    • La prueba permitió formular recomendaciones para mejorar los documentos evaluados con utilización de lenguaje sencillo e identificar buenas prácticas regionales que faciliten la lectura y comprensión de los productos de fiscalización.

    Argentina

                                                                                                        ARGENTINA

                                                                                                            CHILE

                                                                                                             PERÚ

                                                                                            REPÚBLICA DOMINICANA                                                       

     

     

     

     

     

     

    • Que los trabajos de control estén más disponibles, escritos en lenguaje amigable y que exista una buena estrategia de comunicación, fueron los ejes principales de la reunión organizada por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), que preside la Auditoria General de la Nación Argentina.
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    • Por primera vez, directores del área de comunicaciones de 20 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Latinoamérica y del Caribe fueron convocados para abordar estas temáticas y diseñar un Plan de Acción Regional de Comunicación, disponibilidad y uso de los productos de fiscalización.
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    • El taller, celebrado en Santiago de Chile los días 13 y 14 de marzo, fue coordinado por la CTPBG, a cargo del auditor Jesús Rodríguez (AGN); el Lic. Luis Fernando Velásquez Leal, Director Ejecutivo de la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia); el consultor Miguel Ángel Rojas, experto en temas de comunicación institucional y miembro del equipo técnico del convenio OLACEFS-AC-Colombia.
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    • Durante las jornadas, se debatió sobre las características que deben reunir las oficinas de comunicaciones y se analizaron los distintos medios disponibles y su correcto uso.
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    • Se evaluaron las páginas web de las entidades cotejándolo con el Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las EFS (IDIGI), otro proyecto que lleva adelante la Comisión.
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    • El encuentro concluyó con la creación de una Red de Comunicadores de las EFS, con el objetivo de compartir conocimientos y buenas prácticas que permita a la región seguir avanzando hacia una mejor comunicación.
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    • Lic. Luis Fernando Velásquez Leal, Director Ejecutivo de la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia)
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    • La Comisión Técnica de Buena Gobernanza rindió cuenta de su gestión durante el 2018 ante la Asamblea General Ordinaria de Organismos Latinoamericanos y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires del 9 al 12 de octubre.
    • El siguiente video explica los Proyectos que tiene a cargo la Comisión y el trabajo realizado.
    • La CTPBG es presidida por el Auditor General de la Nación Argentina, Lic. Jesús Rodríguez, y la Secretaría está a cargo de la Dra. Miriam Insausti.

     

     

     

    • El Lic. Jesús Rodríguez auditor General de la Nación Argentina y presidente de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de OLACEFS, con el apoyo técnico del Lic. Luis Fernando Velazquez, director de Corporación Acción Ciudadana Colombia firmaron convenios con las Entidades de Fiscalización Superior de la Argentina, Chile, Perú y República Dominicana para la realización de proyectos pilotos en estas entidades
    • Con estos proyectos la CTPBG busca fortalecer las capacidades de las EFS para que sus productos tengan un mayor impacto social, mediante la mejora de los niveles de disponibilidad de información bajo estándares de oportunidad, relevancia y calidad; incentivar el uso de los productos que se generan, a partir de comprender cómo los informes de auditoría pueden ayudar a mejorar la calidad de los servicios gubernamentales, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas tanto de las EFS como de los entes auditados; y contribuir al reconocimiento del valor y beneficio de la fiscalización en la vida de los ciudadanos a través de diálogos constructivos con legisladores, académicos, organismos de la sociedad civil, sectores de prensa y otras partes interesadas.
    • El citado proyecto es el primero con este alcance en el ámbito de INTOSAI/OLACEFS, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, dada la importancia que el mismo reviste para la región.

    • Durante la XXVIII Asamblea Ordinaria de OLACEFS, se hizo entrega de los premios del Concurso que anualmente realiza la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza, que preside el Lic. Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación Argentina.
    • Este año el tema abordado fue Ventajas de la utilización del Big Data en el proceso auditor, el cual surgió de una encuesta realizada a todos los miembros de OLACEFS, Comisiones y Grupos de trabajo.
    • El jurado se integró por funcionarios del Banco Mundial, del BID, del PNUD, de la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones de OLACEFS y un experto en Big Data de la Universidad del Valle de la República de Guatemala.
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    • Los ganadores fueron:
    • Primer Premio: Luis Alberto Giraldo Polanía, John Wilson Parra, Yesid Cotrino, Manuel Dulce, Javier Tafur, funcionarios de la Contraloría de Bogotá. 
    • Segundo Premio: Hamlet Abel Morales Carcamo, Rodrigo José Berrios, funcionarios de la Contraloría de Nicaragua.
    • Tercer premio: Tamara Ernestina Gordon Goldberger, funcionaria de la Auditoría General de la Nación.

     

    • El 15 y 16 de agosto de 2018, en Quito, Ecuador, se realizó la fase presencial de la segunda edición del Curso Regional para la Formación de Moderadores de IntoSAINT/SAINT en la OLACEFS. La Contraloría General de la República del Ecuador fue la EFS anfitriona de este encuentro, en el cual participaron 27 funcionarios que se certificaron como moderadores del Modelo de Integridad de la INTOSAI. De esta forma, la OLACEFS amplió su número de moderadores certificados en 14 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Participaron igualmente servidores públicos de la Contraloría de Bogotá y de la Corporación Acción Ciudadana Colombia -A.C. Colombia-. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) impartió la capacitación en modalidad virtual y presencial. Esta EFS es responsable de promover la implementación de la herramienta en la región, en el marco de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), además de fungir como presidencia del Grupo de Proyecto IntoSAINT de la INTOSAI.
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    • El objetivo del curso fue aportar a la región mayor capacidad de respuesta para la implementación de Autoevaluaciones de la Integridad en EFS y en organismos del sector público en países de la región (IntoSAINT y SAINT). La Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT/SAINT), es un instrumento que permite a las EFS y a las organizaciones del sector público hacer análisis de riesgos con enfoque en integridad y evaluar el nivel de madurez de sus sistemas de control interno, a fin de identificar medidas que fortalezcan la gestión de la integridad institucional.
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    • La OLACEFS es la organización regional de la INTOSAI en la cual se han llevado a cabo más talleres IntoSAINT y SAINT, por lo que la experiencia en su implementación es un referente para el desarrollo de la herramienta en otras regiones del mundo. Para mayor información sobre este proyecto, comuníquese al correo electrónico IntoSAINT@asf.gob.mx.
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    • La CTPBG viene realizando una serie de videoconferencias para apoyar a las EFS de la región para la nueva evaluación del "Índice de Disponibilidad de Información a la ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las EFS”, con el objetivo de mejorar el acceso a la información, incentivar la transparencia y la relación y comunicación con las partes interesadas.
       
    • El citado proyecto es impulsado por la presidencia de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), con el apoyo de AC-Colombia y el financiamiento del BID.
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    • El IDIGI-EFS es una medición independiente sobre el estado de disponibilidad de la información institucional a la ciudadanía. En el 2017 el ranking obtenido posicionó a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de México, Brasil y Argentina en los primeros lugares.
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    • Las reuniones son encabezadas por la secretaria de la Comisión, Miriam Insausti y los consultores Luis Fernando Velázquez y Sandra Sánchez con los equipos conformados por cada EFS, donde se intercambian buenas prácticas y posibilidades de mejoras.
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    • La CTPBG es presidida por el Auditor General de la Nación Argentina, Lic. Jesús Rodríguez y su trabajo se centra en contribuir a mejorar la gestión de las entidades fiscalizadoras y el desarrollo de un proceso integral de rendición de cuentas para un buen gobierno, con el fin de incrementar el bienestar de la ciudadanía.

     

    • La CTPBG  tiene el agrado de invitar a todos los funcionarios de Entidades Miembros de la OLACEFS a participar de una nueva Edición del Concurso Regional sobre Buena Gobernanza.
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    • En la Edición 2018, el tema del concurso es “Ventajas de la utilización del Big Data en el proceso auditor”.
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    • Para mayor información, más abajo podrá descargar el Afiche, las Bases del Concurso y la Nota N°13/2018 - CTPBG.
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    • El éxito del mismo estará dado por la mayor participación de funcionarios de la región en un tema que nos convoca a todos, es por ello que solicitamos efectuar la más amplia difusión de esta iniciativa.
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    • La fecha máxima de presentación de los trabajos será el 17 de agosto de 2018 a las 16hs. (horario Guatemala). Vencido el plazo, el sistema quedará cerrado.
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    • Nota N°13/2018 – CTPBG
    • Bases del Concurso Regional sobre Buena Gobernanza 2018
    • Afiche del Concurso Regional sobre Buena Gobernanza 2018
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    • La Contraloría General de Curazao (Algemene Rekenkamer Curaçao), con apoyo de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), puso en marcha el Taller de Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT).
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    • IntoSAINT es una herramienta adoptada por la INTOSAI que actualmente se implementa a nivel mundial. En el caso de América Latina y el Caribe, con la participación de la Contraloría General de Curazao suman 18 las EFS de la OLACEFS que comprueban el valor y beneficios de esta herramienta (82% de la membresía).  
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    • El Taller IntoSAINT fue moderado por la Mtra. Melissa Narro y por el Lic. Francisco Parral, ambos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación de México, EFS que se desempeñó como entidad cooperante.
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    • La autoevaluación fue ejecutada por un equipo de trabajo conformado por funcionarios procedentes de todas las áreas de la Contraloría General de Curazao quienes, guiados por los moderadores de la ASF de México, realizaron un análisis de riesgos con enfoque en integridad y evaluaron la eficacia de las medidas implementadas por la institución para promover la integridad en la organización.
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    • Derivado de tres días de trabajo y análisis, los participantes del Taller emitieron recomendaciones a la administración con el objetivo de fortalecer los esfuerzos institucionales para la mejora de la gestión de la integridad organizacional. Las recomendaciones fueron incluidas en el informe de autoevaluación que se entregó a los miembros del Consejo, presidido por la Msc. Miroslava I. Wedervoort; a la Secretaria General y a otros miembros de la Alta Dirección de la Contraloría.
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    • La CTPBG seguirá promoviendo la implementación de esta iniciativa en la OLACEFS en 2018, dado el impacto positivo que tiene para la creación de capacidades en materia de integridad y buena gobernanza.

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