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  • Uno de los parámetros básicos desde los que se analiza la calidad de una democracia es a partir de evaluar los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia existentes sobre el uso de los recursos públicos.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su Resolución A/RES/66/209 sobre la Promoción de la Eficiencia, la Rendición de cuentas, la eficacia y la transparencia de la Administración Pública mediante el fortalecimiento de las EFS, ha reconocido que estas reúnen condiciones únicas en su género para servir a la ciudadanía promoviendo la gobernanza pública eficaz, aumentando la eficiencia de la administración pública, mejorando los resultados de desarrollo y fomentando la confianza en el gobierno.
  • La Declaración de Santiago sobre “Gobernanza, lucha contra la corrupción y confianza pública”, aprobada durante la XXIII Asamblea General de la OLACEFS, celebrada en Santiago de Chile (2013), señaló que “… las expectativas sobre las EFS ha cambiado de cariz, no reduciéndose al cumplimiento de tareas clásicas de control fiscal sino que, también, se espera de ellas que contribuyan desde su especificidad al desarrollo del buen gobierno”. Se resaltó, además, que el valor que la OLACEFS ha añadido al control fiscal en América Latina y el Caribe, se funda en la contribución valiosa hecha por sus Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo, la que surge de la capacidad de responder a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, que suponen nuevos campos de acción en materia de controles y transparencia y nuevas directrices para la buena gestión de los recursos públicos.
  • Frente a ello, la X Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, realizada en Brasilia (2000), resolvió conformar la Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT): “… con la finalidad de sustentar el desarrollo de la OLACEFS en materia de Ética, Probidad Administrativa y Transparencia, a través del estudio, investigación, y propuestas normativas y metodológicas que colaboren al óptimo ejercicio de la función fiscalizadora superior”.
  • A su vez, la XV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, realizada en San Salvador (2005), creó la Comisión Técnica de Rendición de Cuentas (CTRC), a partir de la concepción de las EFS como uno de los principales garantes del buen funcionamiento del sistema de rendición de cuentas, tanto por sus roles de rectoría o coordinación de los sistemas de control y fiscalización de sus países, como por su capacidad de evaluar la gestión reportada en la rendición de cuentas, con la finalidad de profundizar el desarrollo del tema en la región.
  • Sobre dicha base, en el 2009, la OLACEFS aprobó la Declaración de Asunción sobre Principios de Rendición de Cuentas, que contempla cuestiones vinculadas específicamente con la transparencia y el buen gobierno y se pone el acento en que la rendición de cuentas hace a la gobernabilidad de los países, entendida esta como la capacidad de los gobiernos para usar eficazmente los recursos públicos en la satisfacción de las necesidades comunes y en incrementar el bienestar de la ciudadanía. A su vez, acuerda a las EFS preponderancia en el tema a partir de concebirlas como promotoras de principios, sistemas y mecanismos eficientes de rendición de cuentas que coadyuven a institucionalizar procesos de toma de decisiones más transparentes y reflexivos, que invariablemente se traducen en políticas y decisiones públicas de mayor calidad.
  • El LIV Consejo Directivo de la OLACEFS (2013), luego de identificar que los objetivos de trabajo de ambas Comisiones –CEPAT Y CTRC- se encuentran estrechamente relacionados, instó a las mismas, junto con la de Participación Ciudadana, a iniciar un proceso conjunto de reflexión sobre las posibilidades de articulación temática.
  • Tomando en consideración la Resolución 8-2013-AG del Acta de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS y durante la LVII Reunión de su Consejo Directivo, ambas celebradas en Santiago de Chile (2013), se resolvió la creación de una nueva Comisión que fusionara los objetivos de la Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia, y de la Comisión Técnica de Rendición de Cuentas con fundamento en las prerrogativas que le acuerda el artículo 14 apartado IX de la Carta Constitutiva de la Organización.
  • En la ciudad de La Habana, Cuba, en abril de 2014, se definieron los Términos de Referencia de la nueva Comisión, identificando la misión, la visión y los objetivos que marcarían el camino de trabajo de la nueva Comisión, designando presidente de la misma a la EFS de Argentina.
  • En mayo de 2014, durante la LIX Reunión del Consejo Directivo, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se aprobó lo actuado en la ciudad de La Habana, dando así comienzo formalmente a la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG).
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  • Integrantes de la CTPBG