Get Adobe Flash player

Durante los días 28 y 29 de abril en La Habana, Cuba, se llevó a cabo la reunión para la fusión de la Comisión de Ética, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT), a cargo del Auditor Superior de la Federación de México, CPC. Juan M. Portal y de la Comisión Técnica de Rendición de Cuentas (CTRC), que preside el Auditor General de la Nación Argentina, Dr. Horacio F. Pernasetti.

La CEPAT y la CTRC, que funcionaban en el ámbito de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), presentaron los antecedentes de la fusión de ambas Comisiones y los desafíos del proceso.

La Presidencia de la nueva Comisión será conducida por la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) representada por el Dr. Pernasetti y llevará como nombre “Comisión Técnica de Rendición de Cuentas para el Buen Gobierno”.

La citada Comisión tendrá como misión mejorar la gestión de las entidades fiscalizadas y de las propias EFS, favoreciendo el adecuado ejercicio de la Ética, la Probidad Administrativa y la Transparencia, en el desarrollo de un proceso integral de Rendición de Cuentas para un Buen Gobierno, con el fin de incrementar el bienestar de la ciudadanía.

Su desafío será trabajar en propuestas normativas y promoción de buenas prácticas que, desde la prevención, contribuyan a mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión. De esta manera, se intenta dar respuesta a las nuevas expectativas que la ciudadanía tiene sobre las EFS, que no se reducen sólo al  cumplimiento de tareas clásicas de control fiscal sino también se espera de ellas que contribuyan -desde su especificidad- al desarrollo del buen gobierno en la región.

El evento contó con la presencia de delegados de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, además de representantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y del Programa OLACEFS-GIZ.