Get Adobe Flash player

 

  • En el marco de la XXV Asamblea General de OLACEFS, realizada en la ciudad de Querétaro, México se presentó el Informe de Rendición de Cuentas de la gestión del Dr. Horacio Pernasetti como presidente de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza.
  •  
  • El Auditor General de la Nación Argentina envió un mensaje de despedida a sus colegas y miembros de OLACEFS en ocasión de la finalización de su mandato como miembro del Cuerpo de Auditores Generales de la Nación Argentina. En el mismo resaltó que el trabajo fue el resultado de una labor conjunta con distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región, en el convencimiento de la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, de manera de poder dar respuesta a las nuevas demandas y expectativas de la sociedad frente a los retos y desafíos a los que se enfrentan los países, en un mundo globalizado y siempre cambiante. Que en ese contexto, fue necesario generar documentos que respondan a esas necesidades y posibiliten crear el marco adecuado para un trabajo efectivo de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, donde la transparencia, la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas y la integridad estuvieran presentes.
  •  
  • Pernasetti destacó el liderazgo que están llamadas a ejercer las Entidades Fiscalizadoras Superiores; liderazgo reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas quien señaló que éstas reúnen condiciones únicas en su género para promover la gobernanza pública eficaz y aumentar la eficiencia de la administración pública; y las conclusiones y recomendaciones del 23º Simposio Naciones Unidas /INTOSAI sobre la Agenda del Desarrollo Post-2015, donde se puso de manifiesto las expectativas que las partes interesadas tienen, toda vez que éstos órganos de control  proporcionan información relevante sobre la prestación de los servicios gubernamentales y emiten recomendaciones que se traducen en información de “alta calidad” para la toma de decisiones.
  •  
  • Además, el auditor puso énfasis en la importancia del rol de la OLACEFS que posibilita fortalecer las estrategias de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, sus capacidades y recursos de manera de potenciar el desarrollo del buen gobierno: fin último de todo Estado. Finalmente, agradeció la oportunidad y confianza que le brindaran para presidir, inicialmente, la Comisión Técnica de Rendición de Cuentas y, posteriormente, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza, que posibilitaran profundizar en temas que ocupan un lugar de privilegio en la agenda internacional.
  •