Get Adobe Flash player
  • El lunes 15 y el martes 16 de Junio se llevo a cabo las jornadas de OCYGA, Organismos de Control y Gobierno Abierto en la Auditoria General de la Nación.
  • El Dr. Pernasetti, presidente de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza presentó el primer panel bajo la temática “Oportunidades y desafíos para una agenda colaborativa” donde destacó que sin rendición de cuentas nunca va a haber gobierno abierto.
  • Alonso Cerdán, de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), describió la experiencia de Túnez, y dijo: “cada país que ingresa a la órbita de nuestra organización lo hace como un socio multilateral con el que se crea un plan de acción, que sólo puede llevarse a cabo si se articulan los gobiernos con la sociedad civil”. Y por último, sostuvo que estas jornadas son una buena oportunidad de incorporar a los organismos de control a la OGP.
  • Álvaro Ramírez Alujas de la CEPAL hizo un breve repaso de lo que significa gobierno abierto, y describió el estado de situación en la implementación de estas iniciativas a nivel regional. Dijo: “Este proceso implica una verdadera corriente de modernización del estado, hay nuevos desafíos pero también hay tecnologías para asumirlos”.
  • El miembro de CEPAL contó tres ejemplos de aplicación de tecnologías de la información a información pública para beneficio de la ciudadanía: en Chile una aplicación avisa qué farmacias están de turno, gracias a la información que genera el Ministerio de Salud y esta aplicación permite que la ciudadanía alerte y denuncie a las farmacias que no están cumpliendo. En Colombia existe otra aplicación que genera un mapa con las inversiones públicas, y muestra cómo se distribuyen los recursos públicos en distintas áreas. Y la tercera  aplicación, también en Chile, muestra en cuántos proyectos participa un legislador y cómo votó en las distintas sesiones.
  • Para Ramírez Alujas el gobierno abierto “es una política de derechos, por eso no hay que tenerle miedo a la participación de la ciudadanía; gobierno abierto es hablar de Estado abierto, y en definitiva, de acceso a derechos”.
  • Renzo Lavin, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ Argentina), sostuvo que los organismos de control son una usina de información muy importante, y por eso es netamente productivo unir  a estos organismos con la agenda de gobierno abierto. ¿Cómo hablarle a la ciudadanía, cómo responder a sus demandas?, son algunos de los aspectos claves que planteó.
  • VER VIDEO DE LA JORNADA