Get Adobe Flash player

 

  • “Las herramientas de Gobierno Abierto son esenciales para el control y la transparencia”, dijo el Presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, al inaugurar las jornadas de “Organismos de Control y Gobierno Abierto” (OCyGA 2015). Estuvo acompañado por Francisco Mugnolo (Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina) y Carlos Haquim (Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina), quienes celebraron esta experiencia como espacio de interacción y profundidad de las actividades democráticas.
  • Luego de la apertura, el Auditor General y presidente de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza, Horacio Pernasetti presentó el primer panel bajo la temática “Oportunidades y desafíos para una agenda colaborativa” donde destacó que sin rendición de cuentas nunca va a haber gobierno abierto.
  • Alonso Cerdán, de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), describió la experiencia de Túnez, y dijo: “cada país que ingresa a la órbita de nuestra organización lo hace como un socio multilateral con el que se crea un plan de acción, que sólo puede llevarse a cabo si se articulan los gobiernos con la sociedad civil”. Y por último, sostuvo que estas jornadas son una buena oportunidad de incorporar a los organismos de control a la OGP.
  • Álvaro Ramírez Alujas de la CEPAL hizo un breve repaso de lo que significa gobierno abierto, y describió el estado de situación en la implementación de estas iniciativas a nivel regional. Dijo: “Este proceso implica una verdadera corriente de modernización del estado, hay nuevos desafíos pero también hay tecnologías para asumirlos”.
  • El miembro de CEPAL contó tres ejemplos de aplicación de tecnologías de la información a información pública para beneficio de la ciudadanía: en Chile una aplicación avisa qué farmacias están de turno, gracias a la información que genera el Ministerio de Salud y esta aplicación permite que la ciudadanía alerte y denuncie a las farmacias que no están cumpliendo. En Colombia existe otra aplicación que genera un mapa con las inversiones públicas, y muestra cómo se distribuyen los recursos públicos en distintas áreas. Y la tercera  aplicación, también en Chile, muestra en cuántos proyectos participa un legislador y cómo votó en las distintas sesiones.
  • Para Ramírez Alujas el gobierno abierto “es una política de derechos, por eso no hay que tenerle miedo a la participación de la ciudadanía; gobierno abierto es hablar de Estado abierto, y en definitiva, de acceso a derechos”.
  • Renzo Lavin, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ Argentina), sostuvo que los organismos de control son una usina de información muy importante, y por eso es netamente productivo unir  a estos organismos con la agenda de gobierno abierto. ¿Cómo hablarle a la ciudadanía, cómo responder a sus demandas?, son algunos de los aspectos claves que planteó.
  •  
  • Segundo Panel
  • Eduardo Grinberg, del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, introdujo al segundo panel sobre “Experiencias novedosas de gobierno abierto en organismos de control de América Latina”.
  • Fernando Uval, de DATA Uruguay, contó las experiencias de aplicación de nuevas tecnologías y acceso a la información en su país y destacó la participación ciudadana en el proyecto.
  • Carolina Zelada, de la Contraloría General de Chile, contó la experiencia en su país y dijo que la Contraloría aplicó un sistema que captura la información para la actualización de los estados de avance de las inversiones públicas. La representante del organismo máximo de control chileno dijo que “hay que hacer la información más didáctica, accesible y dinámica”.
  • Enrique Gonzales Roldán, de la Contraloría General de Costa Rica, detalló los avances del organismo centroamericano en las plataformas tecnológicas para conectar con la ciudadanía. Presentó el sistema de información presupuestaria para el control de la gestión pública, llamado “Conozco en qué se gasta su dinero”.
  • Jornada de Talleres
  • Por la tarde, se realizaron tres talleres simultáneos con el de objetivo identificar puntos de entrada de los organismos de control en la agenda de gobierno abierto, y las líneas de trabajo posibles:
  • ·         Entidades de Fiscalización: Jorge Lerche (AGN) y Carolina Cornejo (ACIJ)
  • ·         Mecanismos de Prevención de la Tortura: Alberto Volpi (PPN) y Soledad García Muñoz (IIDH)
  • ·         Defensorías del Pueblo Alejandro Nato (DPN) Agustina De Luca (Directorio Legislativo)
  • En los talleres participaron funcionarios de organismos de control y organizaciones de la sociedad civil.
  • En el segunda día de la jornada de OCyGA 2015 en la Auditoría General de la Nación, bajo el título “Reutilizando datos abiertos”. Se desarrolló con la misma metodología de la primera jornada, por la mañana se expusieron las ideas de periodistas y activistas de datos abiertos donde presentaron el modo de trabajo y cómo generan los datos, además de enseñar las aplicaciones que se utilizan, por la tarde se realizaron talleres para conocer las aplicaciones que se pueden utilizar en datos abiertos.
  • En el primer panel de la mañana, bajo la temática “La misión de los organismos de control: una oportunidad para implementar políticas de datos abiertos”, expusieron Laura Zommer (Chequeado), Yamila García (Open Knowledge) y Juan Ignacio Belbis (Instituto Latinoamericano de Datos Abiertos - ILDA). Mejorar la calidad del debate, trabajar para que los datos lleguen a la ciudadanía, desarrollar soluciones ante el entendimiento de las demandas sociales y usar los datos abiertos como materia prima para construir fueron algunas de las ideas planteadas.
  • Bajo la temática “Herramientas, estrategias y aplicaciones: cómo mejorar el impacto del control mediante TICs” se desarrolló el segundo panel, donde presentaron Marthe Rubió y Sol Amaya (La Nación Data), Andrés Snitcofsky (Cargografías) y Fernando Uval (DATA Uruguay). Presentaron aplicaciones basadas en el trabajo con datos abiertos que habían realizado, enseñando las herramientas que podrían emplear los organismos de control para facilitar la visualización, comprensión y reutilización de la información.
  • Por la tarde se realizó un taller de trabajo en grupos para proponer y diseñar aplicaciones basadas en datos abiertos. Con el apoyo de programadores, se diseñaron prototipos de visualizaciones con los datos acercados por los participantes.