Get Adobe Flash player
  • Tuvo comienzo el proyecto piloto sobre la aplicación de la “Herramienta Índice de Control Interno, alineado al marco COSO para la evaluación del control Interno del sector público”
  •  
  • En el marco del Proyecto previsto en el POA 2016 de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza, se celebró la primera videoconferencia con las 10 EFS de la región que se postularon para aplicar la “Herramienta Índice de Control Interno, alineado al marco COSO para la evaluación del control Interno del sector público (ICI)”, siendo ellas: Bolivia, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.  
  • La herramienta ICI consiste en una serie de preguntas organizadas con base en los componentes del sistema de control interno COSO que permite obtener, como resultado, puntajes parciales representativos del grado en que cada componente del sistema se ha implantado en la entidad, y un puntaje global que  indicará el grado de implementación del sistema como un todo. Tiene como objetivo conocer el estado de situación de la EFS y de las instituciones del sector público en materia de control interno.
  • A nivel nacional, la aplicación de la herramienta a los organismos fiscalizados posibilitará a las EFS disponer de una visión global del fortalecimiento de los sistemas de control interno, identificar tendencias y determinar oportunidades de mejora mediante fiscalización, normativa, capacitación, asesoría u otras actividades que, en cada país, estén al alcance de las EFS como medio para ejercer su función y propiciar la mejora continua de la gestión pública.
  • A nivel de OLACEFS, posibilita identificar oportunidades de mejora respecto de las EFS y líneas de trabajo a futuro. Adicionalmente, constituye una base para la aplicación de un cuerpo normativo de carácter internacional que permite construir un mismo criterio técnico en la región.
  • Durante la videoconferencia se acordó que las EFS se aplicarían a sí mismas la herramienta ICI, quedando la posibilidad -en una etapa posterior-, de aplicarla a los organismos fiscalizados, y se determinaron los compromisos a asumir por las EFS postulantes, las que contarán con el apoyo técnico de la CTPBG, a lo largo del proceso.