• En seguimiento a la agenda que la Comisión Técnica de Rendición de Cuentas de la OLACEFS (CTRC) aprobó en su plan de actividades 2013-2015, a lo largo del último año se desarrolló un largo proceso de trabajo y consultas a EFS y a organizaciones de la sociedad civil de la región con el objeto de desarrollar una serie de documentos de estudio y guías sobre rendición de cuentas en América Latina.
  • La metodología de trabajo estuvo guiada por el principio de colaboración, procurando alcanzar consensos a fin de facilitar la aplicación de dichos documentos y guías. En este sentido, las consultas realizadas por la CTRC incluyeron encuestas, cuestionarios y reuniones de trabajo in situ. Entre estas últimas, cabe mencionar la validación presencial que tuvo lugar en las EFS de República Dominicana, Colombia, Perú, Chile y Honduras, del que participaron no sólo de representantes de las entidades, sino también funcionarios gubernamentales, OSC, legisladores, entre otros.
  • Luego de este intenso proceso de trabajo, se prevé que en la XXIV Asamblea General de la OLACEFS- a celebrarse en Cusco entre el 24 y el 28 de noviembre de 2014- se presenten y aprueben los siguientes documentos:
  • “Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y la Rendición de Cuentas: Generando un terreno común para el fortalecimiento del control externo en América Latina”: el estudio brinda una nueva perspectiva de la rendición de cuentas, desde el análisis actual de su alcance, los elementos constitutivos, las dimensiones y ámbitos de competencia, a partir de los desarrollos, aprendizajes y desafíos que enfrentan las EFS.
  • “Guía para la rendición pública de cuentas de la gestión institucional de las  EFS a la ciudadanía”: la guía está orientada a facilitar la presentación de los resultados de la gestión institucional de las EFS a la ciudadanía.
  • “Guía para la implementación de los principios sobre Rendición de Cuentas de la Declaración de Asunción”: el objetivo de la guía es promover la eficiencia de la rendición de cuentas de las entidades gubernamentales a los organismos de fiscalización externa y desde éstos hacia la sociedad, para el mejoramiento de la rendición institucional de cuentas en el marco de la Declaración de Asunción.
  • Finalmente, vale destacar que desde la Iniciativa TPA participamos de este proceso de consultas entre febrero y abril de 2014, y celebramos la generación de instancias de intercambio por parte de la OLACEFS con miras a fortalecer los productos de las EFS con el aporte y visión de la sociedad civil organizada.
  • * Los documentos referenciados en esta nota serán publicados en la web una vez que sean oficialmente presentados.
  •  
  • Fuente